Cuerpo y mente son uno
Desde ILM | Instituto del Lipedema y de la Mujer apostamos por un tratamiento multidisciplinar, que incluye la terapia psicológica, para poder realizar un abordaje holístico e integral que tenga en cuenta todas las dimensiones de la persona y así conseguir cambios profundos que se mantengan en el tiempo.
Muchas mujeres diagnosticadas de lipedema presentan una gran vulnerabilidad psicológica al llevar años insatisfechas con su cuerpo, sintiendo que no tienen ningún tipo de control sobre él, viviendo siempre restringiendo su alimentación y sufriendo vivencias negativas o muy limitantes.
Esto genera un impacto no solo estético sino también emocional y es frecuente encontrar problemas que requieren un tratamiento psicológico, tales como:
Establecer un diagnóstico, “tengo Lipedema”, da tranquilidad porque ayuda a entender lo que pasa y disminuye el sentimiento de culpa y frustración asociado a tantos años de sufrimiento. Este diagnóstico supone también:
se puede modificar, la base inflamatoria y nutricional.
En ambos procesos, se hace fundamental el apoyo y acompañamiento psicológico para mejorar la relación de las mujeres que tienen Lipedema con su cuerpo, con la comida y con ellas mismas.
El tratamiento psicológico pretende dar también solución o mejorar las posibles dificultades que puedan aparecer con el sobrepeso o la obesidad: distorsión o insatisfacción corporal, alteraciones de comportamiento en la relación con la comida, existencia de posibles trastornos psicológicos, dificultades en el ámbito relacional o emocional, baja autoestima o hábitos inadecuados de estilo de vida.
Está comprobado que el apoyo social y el sentimiento de pertenencia contribuye al bienestar psicológico.
Estos grupos son espacios seguros donde podrás:
Este taller será un grupo con apoyo profesional que te servirá para aprender y poner en práctica aspectos que te ayuden a vivir de una manera más saludable a nivel físico y psicoemocional.
Además de favorecer la comprensión y aceptación de la enfermedad, los grupos son un vehículo de cambio, ya que el compromiso que se adquiere es mayor para alcanzar metas y cambios en el estilo de vida.
Enlaces de interés
Consúltanos sin compromiso
Madrid
© 2023 ILM |Instituto del Lipedema y de la Mujer. Todos los derechos reservados.